Proyectos: Futuro
Los proyectos del futuro próximo , que nos han solicitado recientemente, alimenta nuestra obsesión por mejorar y aprender en todas las cuestiones que se nos plantearán al realizar nuevas intervenciones y diseños. El reto está en entender y saber desarrollar todos los imputs que vendrán , así como gestionar nuevos conceptos cada vez más introducidos en la sociedad y el día a día, como la eficiencia , la automatización y la optimización de todos los recursos. Uno de nuestros proyectos de futuro, es una residencia de la tercera edad, un trabajo que nos entusiasma y motiva sumamente, y en el que pondremos todo nuestro empeño en plasmar todo lo expuesto en este escrito.
Residencia 3ª edad Bella Mar
Hemos realizado un anteproyecto de una residencia de la 3ª edad en un solar que forma parte del barrio de Bellamar, situado …..
Residencia 3ª edad Bellamar, Barcelona
Hemos realizado un anteproyecto de una residencia de la 3ª edad en un solar que forma parte del barrio de Bellamar, situado en la montaña de Castelldefels, población ubicada a 20 km de la ciudad de Barcelona. El emplazamiento presenta unas vistas excelentes al mar,y previo estudio e su accesibilidad, morfología y topografía del terreno, proyectamos una prisma horizontal apoyado en un zócalo o base estructural .Dicha base alberga la parte programática de servicios(bar-restaurante,piscina,gimnasio,zonas de estar y reposo…)con unos accesos marcados y diferenciados entre vehículos para el servicio, y peatonal. El acceso al complejo con medios públicos, se concentra básicamente, al tratarse de un terreno ubicado en una zona residencial de montaña, con autobús, ya que existe una parada de bus de servicio público regular, enfrente del solar. El programa permite organizar 40 habitaciones para 80 plazas, repartido, cada residente, en 2 por habitación. Cada habitación acoge todo tipo de servicio exclusivo. Se ubican 20 habitaciones en la prisma anteriormente descrito, con recorridos alternativos para cuidar la privacidad de sus residentes. En la planta superior, hemos ubicado 8 cubos independientes, que albergan 20 habitaciones más,cada una con su propio baño, escritorio y cama. Estos cubos tienen la doble función de ofrecer unas vistas excelentes de todo el entorno,añadido a un concepto volumétrico de conjunto, ligado a un juego de luces y sombras, llenos y vacíos , que le otorgan al complejo ,una identidad propia. Hemos trabajado el concepto de singularidad en estos cubos, al ubicarlos como si de piedras del lugar se tratara,encima del prisma,añadiéndoles una piel distinta al resto,con una protección solar estudiada previamente, por estar totalmente expuestos al estar en la planta superior. El resto del complejo, también ha sido estudiado por la situación climática en la que se encuentra , y hemos aplicado una solución a base de puertas correderas de madera ,con lames móviles y practicables, para regular la entrada de luz solar. Deseamos todo el equipo , que este anteproyecto acabe consolidándose como algo tangible y real, por el empeño , esfuerzo y dedicación puesto en él. Una premisa que nos motivó desde el inicio,fue responder a las necesidades intrínsecas en uno mismo….sentirse VIVO.